VA A LLEGAR EL 5G

Serviantena Segovia

La adecuación de las antenas individuales y colectivas y el despliegue del 5G obligará de nuevo a cambiar miles de antenas de TV
Llámanos ya, estamos a tu entera disposición

921 43 11 67 689 41 58 46

Adecuación de las antenas individuales y colectivas

Europa da de tiempo hasta 2022 para liberar el espacio de la TDT y hacer una nueva reantenización para el desarrollo de la tecnología móvil. El plan inicial de las operadoras de telefonía es que el 5G pueda estar completamente listo para 2020, dos años antes de los plazos que ha dado la Comisión Europea. Estas nuevas frecuencias del 5G del móvil obligarán a volver a cambiar los canales en 2020. El Gobierno ha acordado conceder ayudas económicas en 2019 para esta nueva adaptación de las antenas. Las Comunidades de Propietarios deberán adaptarse al 5G antes de 2022.
La llegada de la nueva generación de la telefonía móvil, la llamada 5G, obligará a volver a cambiar miles de antenas de televisión en España. La Comisión Europea ha dado de plazo hasta 2022 hacer estas obras, modificando el primer Dividendo Digital para dejar libre la banda de 700 megahercios (MHz) que ahora ocupa la televisión digital terrestre (TDT) y así facilitar el despliegue de esta tecnología inalámbrica, que promete enormes velocidades de descarga.
El Gobierno completará la migración de los servicios de TDT a las nuevas frecuencias entre enero de 2019 y marzo de 2020. La liberación de la banda de 700 MHz es un proceso de ámbito comunitario clave para la futura prestación de servicios de 5G y garantizar su cobertura, sobre todo en las zonas de menor conectividad. Los operadores de telefonía han pagado ya inicialmente al Estado 438 millones de euros por la banda de frecuencias 3,6-3,8 Ghz, aunque aún queda por pagar el bloque central de la banda. Para las cadenas de televisión la ocupación de las frecuencias no ha tenido coste económico.

El despliegue del 5G obligará de nuevo a cambiar miles de antenas de TV

Esta nueva reantenización, que afectará a cientos de miles de edificios y viviendas españolas, se anuncia solo poco más de un año después de que acabara la anterior para, en su caso, dejar espacio al 4G. Un proceso que, según el propio sector, fue un caos, ya que el material para cambiar las antenas llegó tarde y hubo que ampliar el plazo dado inicialmente. Para poder usar el 5G primero habrá que volver a llamar al antenista, como ocurrió en 2015, con la primera fase del Dividendo Digital, y resintonizar los canales de la televisión de nuevo.
Efectivamente, en 2020 no solo los espectadores tendrán que volver a resintonizar los canales de sus televisores sino que además las Comunidades de Propietarios deberán reorientar las antenas, como consecuencia de la reordenación de frecuencias con la irrupción de la quinta generación de telefonía móvil (denominada 5G), que desplazará las frecuencias por las que ahora emite la televisión digital terrestre TDT. Para paliar las molestias y los gastos, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos para 2019 ayudas a las Comunidades de Propietarios, como ya explicó el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, tras intervenir en el 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado en 2018 por Ametic en Santander.
Liberar el espacio que ahora ocupan muchos canales de la TDT es vital para conseguir que esta quinta generación (5G) pueda desplegarse, y era una petición expresa que las compañías de telefonía móvil habían realizado a la Comisión Europea, que ha acabado aceptando, pese a las reticencias de otras organizaciones de consumidores. Algunos operadores ya están usan el 5G, que es entre diez y cien veces más rápida que la actual 4G y que permitirá descargas masivas de datos por segundo y permitirá que los dispositivos respondan mejor.
Las compañías de telefonía defienden que esta nueva tecnología y las velocidades que se alcanzarán serán fundamentales para el desarrollo del llamado internet de las cosas, y que permitirá que algunos objetos cotidianos (como las neveras, las lavadoras o los termostatos) puedan estar conectados a la red. Esto facilitaría, por ejemplo, su manejo a distancia o conocer al instante cualquier incidencia o avería.
También habrá ayudas para adquirir televisores adaptados a las nuevas tecnologías de emisión tal y como le piden los fabricantes. Y es que gran parte de los aparatos no están preparados para recibir la señal, y cuando se complete la migración de frecuencias sus propietarios deberán comprar un decodificador. La reantenización para ajustar entonces la TDT afectó a más de dos millones de viviendas y obligó a la Comunidad Autónoma a tramitar aceleradamente la orden de Industria (que aprobó entonces un plan para ayudar a las Comunidades de Propietarios de 14’5 millones de euros), debido a lo ajustado de los plazos. En total, las subvenciones que se concedieron como consecuencia del primer dividendo digital de 2014 ascendieron a 280 millones de euros, que las organizaciones de consumidores denunciaron en su momento como insuficientes.
La Federación Española de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) estimó entonces el coste medio de entre 400 y 600 euros por antena, a una media de entre 20 a 25 euros por vivienda (en un edificio tipo de 20 pisos), mientras que las ayudas apenas supusieron 5 euros por hogar. El Ministerio de Industria cifró en 1,2 millones de edificios y unos 8 millones de hogares los afectados por la resintonización.
Además del coste para los hogares, el segundo Diviendeo Digital también plantea un problema técnico que puede derivar en la pérdida de canales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha alertado de que la liberación de la banda de 700 Mhz implica que los servicios de TDT sufran la pérdida de un 30% de su actual espectro.

Para poder usar el 5G primero habrá que volver a llamar al antenista, como ocurrió en 2015, y resintonizar los canales de la televisión de nuevo.

España ha sido una de las naciones punteras en el despliegue del 5G y se han impulsado nuevas pruebas piloto (como ya las hubo en el primer Dividendo Digital) para que se conociese esta tecnología, con gran éxito, consiguiendo que España se convierta en uno de los primeros países en adoptarla.
Estas pruebas piloto han dado un conocimiento que ha permitido a España dar un gran salto tecnológico. Las operadoras que resultaron adjudicatarias en julio de 2018 en la primera subasta de frecuencias 5G disponen ya del nuevo espectro desde finales de 2018.
Una vez celebrada la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, los operadores se han agrupado en los bloques de frecuencias que les corresponde y ya pueden usar el espectro desde finales de 2018.
En 2018 se activó la convocatoria de primera fase ayudas para proyectos piloto 5G, dotadas con una partida de 20 millones de euros y repartidas de forma que cada proyecto recibió hasta un máximo de 10 millones. La segunda fase de estas ayudas a proyectos piloto 5G se concedieron en 2019.

Contacta

No dudes en consultarnos! Contacta sin compromiso alguno.

Dónde estamos

Social

Manda un mensaje

Serviantena

Somos una empresa especializada en Telecomunicaciones, Comunicación, Porteros Automáticos...
Serviantena fue constituida en 1995 por personal técnico con más de 20 años de experiencia en el sector y amplia visión empresarial y sentido comercial.



Responsable del tratamiento: SERVIANTENA, S.L. | Dirección del responsable: Avda. Constitución, 32, CP 40005, Segovia (Segovia) | Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios. | Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. | Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. | Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. | Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. | Información adicional: Más información en el apartado "SUS DATOS SEGUROS" de nuestra página web.